EL ZAPATO UNA BIOGRAFÍA INTERVENIDA


Es  coordinadora  del proyecto cultural grupal  y curadora de la muestra denominado EL ZAPATO UNA BIOGRAFÍA INTERVENIDA,  que se presento en el Centro Cultural Eladio Aleman Sucre ,  el cual incorpora a un grupo de artistas,  poetas y escritores,   siendo seleccionada  por este trabajo para representar a Venezuela en la Feria Internacional del Arte de la Ciudad de Tunja, Colombia. 2001



     El Proyecto Zapato nacio a partir de un taller dictado por Ricardo Benaím , organizado por el Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo, Cemac, en la sede de la Fundación Cipriano Jiménez Macías.  A raíz de dicho evento se constituye un grupo de trabajo conformado por los participantes al taller, cuya finalidad fue desarrollar proyectos de Artes Visuales, de distinta naturaleza, sin  otro interés que el de compartir el placer de hacer Arte.  El  tema del zapato se convierte así en un pretexto para desarrollar un proyecto colectivo, a través del cual  mostrar el trabajo de un grupo heterogéneo de artistas visuales, poetas, fotógrafos y escritores, de muy diferente formación, edad y trayectoria, interesados todos ellos en explorar diversos modos de representación mediante la intervención de un objeto tan cotidiano como el zapato.

      Así, usando el objeto como excusa, evocan conceptos de actualidad y critica social.   A partir de una idea de Eddy Chacon, una de las participantes, se planteo que cada uno de los artistas debía intervenir  artísticamente un zapato  de su propio uso,  que tuviese alguna significación para él.    Cada uno de los zapatos pertenece a un artista del grupo. Han sido usados y caminados hasta el momento de ser intervenidos por  ellos.  Además debería contextualizar  su trabajo, en un máximo de media cuartilla .  

      El Proyecto  como trabajo artístico de grupo, reta uno de los principales conceptos del arte moderno,  al ceder cada artista el control absoluto sobre la obra de arte, subordinando el trabajo individual al interés grupal.  La práctica del arte desde estos parámetros cuestiona el concepto de originalidad, de individualidad, el de la obra de arte como objeto de consumo, así como todo el sistema de clasificación de los artistas de acuerdo a tendencias, currículos o trayectorias.    Posteriormente se incorpora a  un grupo de  poetas,  escritores, y talleristas del CEMAC , quienes asumieron el reto de escribir sobre tan prosaico objeto.  Los textos y poemas formaron parte de la muestra que se presento en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeno en el 2001. Para esta exposición  se contó ademas con la fotografía del artista Victor Cadet,   y  la curaduria de Maria Alejandra Gamez.  En la singular  exposición se confrontan ante el espectador tanto los objetos, como las fotografías y los textos de los poetas.

    Por su originalidad la muestra  fue seleccionada por el CONAC  para representar  a Venezuela   en el Festival Internacional de la Cultura de  Tunja,  Colombia. 

 

OBRAS PARTICIPANTES


El hombre tiene que lucirse


Por eso su primer discurso es brillante

 probablemente también el segundo.

 ¿Pero que importancia tiene el ultimo

 si ya todo está acabado? 

Para hacer su primer discurso 

el hombre se pone a tono.

 Se baña, se afeita, pule sus zapatos, 

lleva el mejor traje, 

elige para su corbata 

la mejor prenda. 

¡Ah, cuan lucido resultara su discurso

 si se tuviera a sí mismo por actor y oyente! 

Solo si se quedara repentinamente Muerto

 la expectativa de lucirse no quedaría confirmada.


Juan Calzadilla

        Maria Alejandra Gámez.  Nonato.    Desensamblaje.  50 X 35 X 5 cms  2001                                            Fotografía: Víctor Cadet

                                                                                                                                                                                         


 Alicia Belden                 Ricardo Benaim           Cecilia Ragni             Eddy Chacon


Lilibeth Torres              Luis Noguera            Luisa E Betancourt    Maria Elena Colmenarez

Marisol Maqueo         Marly Calle                  Mary Cortabarria        Pierina Reveron

 

 

 

Historia del Zapato, una biografía intervenida

 

 

                                             

La identificación confiada a las huellas digitales, al parecido, a la escritura, a la necrología, al porte de las personas y sus gestos, cuando se trata de comprobar que alguien ha existido, nunca fue más cuestionada y expuesta al ridículo, que cuando, sustraído de todo intento de volverlo funcional y representativo, se recurre al zapato como a una obra de arte, o mejor, como al instrumento identificatorio de la memoria, capaz de liberarse de esta para detentar en sí mismo una presencia autónoma, guerrera.

 Independizado, el zapato se convierte así en expediente carnal, fetichista, perezoso y seductor bajo el reluciente envoltorio de su milagrosa piel, cual objeto recobrado, cuya dignidad, antes relegada a las ceremonias, y al lustre de las farsas y la comedia diaria, se entrega ahora intacta en el objeto de arte que queríamos hacer de nuestras vidas y con el que soñábamos. Altar del ego enclaustrado en su horma y redivivo por los tatuajes , aderezos y cortes practicados en su cuerpo, por el artista mismo que lo portaba, el zapato, retoma aquí la dimensión del sueño y el lugar de la memoria, como si se le destinara a una biografía intervenida, para la que nada de lo que contribuye a resaltar su presencia y a aherrojarlo aun más a nuestras obsesiones y quimeras, resulta extraño.

 Por eso, la sacralización  que lo hace objeto de fascinación socava en él  toda vulgaridad  y todo lo que por resultarnos demasiado íntimo o intruso, como una prenda de vestir, destinábamos a la depredación de los basureros. Pero no. Lo hemos recobrado. Hemos hecho del frágil zapato la nave de un culto que, elevándonos sobre los terrores diarios, conduce por fin al reencuentro de la magia

Juan Calzadilla

                                                                                                                                                                                                                                           2001

 


Reseñas de prensa, textos y agradecimientos.  



Contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.